lunes, 11 de junio de 2012

Reporte de la semana 1

El  llevar a cabo el proyecto de Educación ambiental es un compromiso ya que el tratar de involucrar a las personas  que se desarrollan en el entorno del  Mercado de abastos ha sido difícil. Las personas involucradas en el proyecto son niños de preescolar, padres de familia y personal docente del plantel de preescolar. Al principio se invito a participar de la misma forma  al personal docente del CDI y  parecía estar de acuerdo.

Al momento de planear  las comisiones  con personal de CDI  para la realización de un trabajo colaborativo,  me comentó la directora del plantel que ella no podía hacer trabajar más a su personal. De la misma forma hice  el comentario con el personal docente de Preescolar y me dijeron que ellas están dispuestas a apoyarme en todas las actividades que se tengan que realizar.
Todavía no se cuenta con todos los recursos que se planearon, sin embargo  estamos en el proceso de la adquisición de los recursos. Hacen falta contenedores para la separación de residuos, la estrategia que se ha utilizado hasta el momento ha sido separar el cartón, papel y plástico dentro de la bodega.  
La estrategia educativa sobre la motivación  con personas involucradas en el proyecto  ha sido positivo.
La difusión del mensaje educativo se esta llevando a cabo, es muy pronto  en este tiempo del proyecto de la primer semana para  valorar sin embargo si ha habido respuesta no de todas las personas que pensaba involucrar  si participa la mayoría.


En cuanto a cronograma se han realizado muy pocas modificaciones solo por días se ha cambiado la actividad. Aunque el martes 28 de febrero no logramos realizar la  actividad pensada para la realización de carteles  sobre la  concientización  a personas   del programa de reciclado, se realizo el viernes 2 de marzo ya que se cambio la actividad  por falta de tiempo. Se realizaron carteles y volantes para invitar a padres de familia  a asistir a la semana cultural.
         

ASPECTOS
CARACTERISTICAS
COMPORTAMIENTO OBSERVADO
PERSONAS

Niños  asisten a preescolar a adquirir conocimientos. Los padres de familia de los  niños son personas trabajadoras ya que es un servicio  que se presta en guardería de 7 de la mañana a 5 de la tarde. El  personal docente del plantel.

Los padres de familia son trabajadores del entorno.  El   personal docente  del preescolar  asisten  de 9:00 a 12 a desarrollar situaciones didácticas para favorecer las capacidades de los niños y a su vez adquieran conocimientos.
De la misma forma se trato de involucrar al personal docente          del CDI sin embargo  al momento de  planear las actividades  en las que se iban a involucrar, la directora del plantel comento que su personal  no tenia disposición para realizar  otras actividades.
ACTIVIDADES Y MATERIALES
Gestión: Invitar a participar  a padres de familia, personal docente del plantel y niños en el proyecto de Educación Ambiental.
Asistencia al H. Ayuntamiento para solicitar servicios en torno al cuidado del medio.
Se invito a participar de forma oral  a padres de familia, cuando dejaban a los niños en el plantel.



Para poder solicitar el servicio tuve realizar  un oficio donde comento diversas necesidades  que se requieren en el entorno.
Algunas de las personas  cuentan con una actitud positiva, sin embargo  no todos tuvieron la misma respuesta.


Las personas que me atendieron comentaron que pasarían el oficio a la dependencia que le corresponda para dar una respuesta.
CONTEXTO FISICO

El plantel se encuentra en el entorno del mercado de Abastos, en una plaza comunitaria donde asisten personas a desarrollar  diversas actividades.
Las características  es que es un área  donde  se  realizan  diversas actividades, lo que deja muy sucio el lugar sin que nadie se preocupe por mejorar el entorno.
Las personas involucradas  no están acostumbradas a  realizar actividades para el mejoramiento del entorno ambiental. El proceso hasta este momento ha sido de  adaptación.



Actividad a realizar
Fecha   y hora
Proceso y avance
Invitación a participar en el  proyecto de reciclaje.

Sensibilizarlos para después involucrarlos en actividades en torno al tema.
Viernes 24, lunes 27 martes 28 y miércoles 29 de febrero del 2012

Hora de 8:20 a 8:45 por la mañana que es cuando asisten  los padres de familia a llevar  a sus hijos



Se realizo en la fecha y horario acordados, hasta el momento ha sido poca la respuesta de los padres de familia, sin embargo hay niños y padres de familia que ya están dando respuesta   a la invitación a reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario