lunes, 11 de junio de 2012

EDUCACION AMBIENTAL EN PREESCOLAR

Mejorando el entorno de mi comunidad
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Contextualización de un problema ambiental
Es fundamental, para poder llegar al “análisis de la realidad”, conocer el entorno donde se desarrolla la problemática  de estudio dentro del entorno del Mercado de Abastos, como la mayoría sabemos o conocemos se da una problemática  muy fuerte en todos los aspectos.  El lugar  que pretendo intervenir  cuenta con una plaza comunitaria donde las personas asisten  y realizan diversas actividades
·         Asisten  niños  de 3 a 6 años  a preescolar.
·         Los padres de familia que dejan a los niños dentro del plantel, y  se desarrollan por el entorno ya que la es un espacio pensado para personas que se desenvuelven  en los alrededores.
·         Hay personas que llegan  a tomar el camión.
·         Personas que buscan  trabajo se quedan en la plaza, esperando que alguien los contrate.
·         Personas que viven por los alrededores.
·         Indigentes que prácticamente viven en la plaza.
 
 La situación es que  debido a estas actividades  las personas dejan muy sucio el lugar. Tiran basura fuera del CDI  y Preescolar, así como en la plaza. Como podemos darnos cuenta es un foco de infección grave ya que también se detectan plagas de animales (ratas) por los alrededores situación grave.  Otro aspecto importante  seria realizar un programa de reciclaje y aprender que muchas veces  lo que uno piensa que es basura se le puede dar otro uso o funcionalidad.
            Los problemas ambientales que sufre la entidad  son muchos,  hace falta la creación de programas en beneficio de la comunidad.
            La falta de cultura ecológica en nuestra sociedad es lo que ha originado  esta situación. Los intereses de personas involucradas en el problema ambiental son:

            Vivir en armonía con el entorno, procurando una mejoría y buscar una solución a los problemas ambientales. Los intereses particulares de las personas es desenvolverse en un entorno agradable donde se fomente una buena salud  y el cuidado del planeta para poder optar a una vida de calidad. Los implicados en el problema somos los habitantes que asistimos a laborar  dentro del entorno ya que los agentes contaminantes en la zona son altos, lo que perjudica la salud de personas  afectando a los  más vulnerables como son niños en este caso.  
Es importante cambiar la visión que tiene un niño del entorno de su escuela ¿Porque siempre se  encuentra sucio?  ¡Vamos haciendo algo para mejorar el entorno!.

Condicionantes previos
·         Es necesario conocer si existe algún programa enfocado a mejorar las condiciones ambientales  del entorno.
Encontré el programa de: “RED DE MONITOREO ATMOSFERICO”.

Investigando  en diferentes dependencias gubernamentales, en internet  y en la SEMADES pude darme  cuenta que no se está llevando a cabo un  programa enfocado a la mejora del medio ambiente  en la zona, solo se cuenta con la Red de Monitoreo Atmosférico, por lo que considero esencial continuar con el desarrollo del la intervención de los agentes contaminantes.
·         La evidente falta de interés de las personas por no tirar basura en la calle.
·         Es importante que las personas conozcan las consecuencias que se dan por la falta de conciencia ecológica. Se hace necesario involucra a las personas en labores  que favorezcan el cuidado del espacio donde habitan.
·         Se hace necesario la realización de un proyecto ambiental para favorecer  la zona en cuestión y cambiar la actitud de los individuos que residen en el entorno.
Justificación
            Es necesario despertar el interés, así como la participación activa de la sociedad e ir involucrando  a diferentes miembros de la comunidad  que se desarrolla dentro del entorno, para fomentar el pensamiento crítico y se analice la situación  en torno al tema. La búsqueda de  soluciones para la mejora del “Medio Ambiente” surge como una necesidad fundamental  ya que la falta de intervención puede acrecentar los problemas ambientales en vez de tratar de contrarrestarlos.
El tener el apoyo de asesores, y revisar  los resultados que se den del proyecto para valorar que tanta efectividad se dio sobre el proyecto de estudio.
La contaminación ambiental atmosférica del entorno se  origina debido a la urbanización de comunidades que van desarrollándose.  El problema  inicia por las grandes concentraciones  que se acumulan de la quema de combustible de los medios de transporte, ya que estos emanan gases tóxicos para los seres vivos que habitamos el ambiente. Otro aspecto que es necesario comentar es la descomposición de alimentos que a su vez genera malos olores y gases los que respiramos y nos afectan. 
Muestra poblacional:
La zona donde pretendo realizar la intervención es grande, sin embargo pienso delimitar mi proyecto a la plaza comunitaria, al CDI y Preescolar que se encuentran dentro de las instalaciones del CDI. Las  características de las personas que asisten dentro del entorno es de nivel medio bajo a bajo, es un lugar de constante actividad debido  al comercio que se realiza todos los días de la semana sobre todo por las mañanas.
Objetivos del proyecto
Para la realización del proyecto de Intervención Ambiental es fundamental contar con objetivos  que delimiten las acciones que se pretenden realizar en el entorno del Mercado de Abastos en la Ciudad de Guadalajara Jalisco para contrarrestar los niveles de contaminación del ambiente.
Objetivo general:
·         Fomentar la participación y comprensión de la relación del individuo con el entorno en el que se desarrolla.  Concientizándolos, con la finalidad de lograr cambios en el medio  ambiente y mejorar  su calidad de vida.

Objetivos específicos:

·         Propiciar actitudes y esquemas para desarrollar tareas dirigidas  al cuidado de la atmósfera con apoyo de padres de familia, personal docente del plantel, y alumnos de preescolar.
·         Concientizar  a padres de familia   y    personal docente sobre los niveles de contaminación de la zona, así como sus repercusiones.
·         Reforestar partes de la plaza del mercado de Abastos  así como interiores del Preescolar.
·         Aprender a cuidar así como a dar mantenimiento a los espacios con áreas verdes  dentro y fuera  del preescolar.
·         Realizar actividades que fomenten la participación activa de los estudiantes delegando comisiones  de cuidado del agua,  las plantas y área verdes.
·         Invitar  a estudiantes de tercero  a  realizar campañas de concientización y carteles sobre el cuidado del medio ambiente  con los demás grupos.
·         Acudir al H. Ayuntamiento  o empresas  privadas a solicitar apoyo  económico  contar con recursos  para la reforestación
Destinatarios
Los principales involucrados serian todas las personas que asisten a la plaza comunitaria  como padres de familia, personal docente y niños del jardín.
Es importante fomentar la participación activa de  los personajes  de este entorno ya que los  beneficiados seriamos todos los que nos desarrollamos dentro del entorno del Mercado de Abastos.
El mejorar el entorno nos permitirá:
*      Contar con una mejor salud.
*      Bajar los niveles de contaminación.
*      Buscar estrategias para que se den soluciones factibles.
*      Potenciar  capacidades de contacto con la naturaleza, así como oportunidades para dialogar  sobre los cuidados del medio.
Si se logra la interacción de todas estas personalidades será  favorable el desarrollo del proyecto
Causas
Una de las posibles causas es la falta de información constante que tienda a concientizar a los individuos que se desarrollan dentro de la zona del Mercado de Abastos de la ciudad de Guadalajara.
En el caso específico, es necesaria una intervención enfocada principalmente en los estudiantes del  Jardín de Niños no. 33 Carmen Sedan ubicado dentro del Mercado de Abastos, así como a las personas que asisten a la plaza comunitaria.  Desde esta perspectiva, la manera inmediata de intervención consistiría en la concientización a través de folletos o pancartas alusivas al cuidado de la zona, el no tirar basura, donde Reciclar es mejor que tirar.
Problema
            Resulta importante reportar los focos de desarrollo de la contaminación de desechos orgánicos e inorgánicos. En la zona de la plaza comunitaria se tira constantemente basura, no hay botes para el depósito de la misma. Asimismo, existe una falta de concientización de personas involucradas en el entorno  del preescolar y CDI.
            En este sentido, resulta fundamental la aplicación de un programa que invite a las personas a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y no tirar basura, pues los desechos pueden ser causantes de focos de infección en la zona, además de dar una mala imagen a la gente que se desarrolla  en el entorno.
·         Contribución y participación para que el problema se desarrolle
Pretendo  involucrar tanto a padres de familia, personal docente,  como a alumnos del preescolar.  Para que las personas  que se desarrollan en el entorno reciban la información adecuada y participen en una especie de cadena anti-basura.

Delimitación de la zona  de intervención.
La zona que es de mi interés es la plaza comunitaria que se encuentra dentro del  
 Mercado de Abastos, el CDI y Preescolar ubicado en la Avenida  Principal del mercado  en la ciudad de Guadalajara, considero que es de vital importancia intervenir dentro del entorno antes mencionado.
Estrategia educativa
*             Asistir al preescolar y CDI  e invitar a participar a estudiantes, así como personal docente y padres de familia.
*             Invitarlos a participar en el proyecto  “Mejora de la contaminación Ambiental”
*             Motivarlos a limpiar el entorno del Preescolar y CDI  del interior y exterior.
*             Invitarlos a desarrollar campañas de concientización, por medio de una cadena de mensajes a su familia.
*             Realizar una campaña de reforestación con apoyo de padres de familia y personal docente.
*             De igual manera  invitar a las personas que transitan por  la plaza a participar dentro del proyecto.
*             Motivar a  niños a participar en campañas de limpieza ya que son más vulnerables  a recibir información, modificar conductas  y realizar acciones propositivas.
*             Realizar carteles  donde se invite a participar en la limpieza de la zona delimitada.  
*             Clasificar la basura, en orgánica e inorgánica y recolección de  materiales que pueden ser reutilizados. (botes, periódico, cartón).
*             Realización de una campaña de reciclaje continúo.
*             Realización de una semana cultural en torno al medio ambiente.

Desglose de la estrategia educativa
·         Invitar a personas que se desenvuelven dentro del entorno del CDI   y preescolar a  desarrollar actividad encaminadas a favorecer el entorno  para mejorar  la calidad de vida de cada uno.

·         Desarrollo de un taller cultural  con las personas involucradas.

·         Involucrar a parte del personal que labora dentro del preescolar y CDI  en dicho proyecto para propiciar esquemas en tareas dirigidas para el cuidado de la atmósfera.

·         Asistir a instituciones privadas a solicitar apoyo económico o en especie para reforestar y limpiar  parte de  la zona del Mercado de Abastos para poder contrarrestar la contaminación de desechos orgánicos e inorgánicos.

·         Realizar un programa  de   reciclado  dentro del CDI y Preescolar. 

·         Invitar de la misma manera a personas que asisten a la plaza a reciclar   para fomentar un ambiente propicio para el desarrollo de la comunidad.

·         Cuidar y dar mantenimiento a los espacios con áreas verdes ya que estos se encuentran abandonados y descuidados.

·         Invitar a estudiantes a realizar campañas de concientización por medio de carteles y cadena de mensajes.

·         Fomentar la participación activa de la comunidad.

·         Acudir al H. Ayuntamiento a solicitar  apoyo para solucionar el problema del Mercado de Abastos.

·         Para mejorar el entorno de la comunidad tratar de bajar los niveles de contaminación de desechos. De la misma manera  motivarlos a desarrollar esquemas en su vida donde se preocupen  y a la vez se involucren en actividades encaminadas a la mejora del medio.
Por otro lado,  es importante que las personas modifiquen sus conductas y eviten tirar basura, aprendan a reciclar y reutilizar los materiales,  a los  que todavía se les puede dar un uso.
Los recursos materiales  son los siguientes
Materiales:
·         Carteles: para concientizar e invitar a limpiar el entorno.

·         Trípticos: invitándolos a participar en la limpieza y cuidado del entorno.


·         Hojas de rehusó para anotar las observaciones los avances y la participación que se dé dentro del proyecto.
·         Plumas y lápices para realizar  las anotaciones.
·         Equipo de cómputo para  realizar los avances y el proceso del proyecto
·         Cámara fotográfica para contar con evidencias de las actividades realizadas.
·         Semillas, planta  y árboles para reforestar  la zona.
·         Tierra adecuada  para plantas.
·         Herramientas de jardinería.
·         Botes  para tirar la basura.
·         Calendario de actividades.

Materiales Físicos:
·         Tiempo:
 Establecer las jornadas y los días de intervención  para tomar en cuenta  los recursos que sean necesarios  para la jornada de trabajo. En este sentido, considero que tres meses serían un tiempo apropiado para verificar los cambios.
Recursos materiales  y humanos

·         Apoyo de niños y personal docente, así como de padres de familia  para  invitar a participar activamente dentro del proyecto.
·         Apoyo del Ayuntamiento

Cronograma de actividades




Febrero
Febrero
Marzo
Marzo
Marzo
Campañas de concientización
Apoyo al Ayuntamiento
Limpieza de la zona
Solicitar apoyo a empresas privadas
Semana cultural
17,  24, 29
Miércoles 29
1, 15, 29
Viernes 2
14/20
Marzo
De feb. A jun.
Junio

Platica de concientización
Programa de reciclaje
Prog. de reforestación

Viernes 16
diario
1 de junio




Métodos y Técnicas para evaluar el proyecto
Es importante delimitar   los métodos y las técnicas que se tomaran en cuenta para la valoración del proyecto de educación ambiental. Por eso es necesario mejorar el programa  así como sus contenidos, y  valorar que tan  positivo  son los métodos de trabajo, los recursos  y temporalización, ya que el proyecto está pensado para favorecer la participación  en la solución  de problemas ambientales en la comunidad.
            Los objetivos de los proyectos  pretenden  potencializar  actitudes positivas por medio de interacción de personas de la comunidad  donde se aplicará el proyecto.  Esto permite tomar conciencia  de los problemas que obstaculizan  el bienestar social.
            Por otra parte es necesario rescatar los aspectos positivos para incrementarlos y ver en que se está fallando en la búsqueda de soluciones.
Lo que se va a evaluar son:
            Las actitudes que toman las personas involucradas dentro del proyecto para ver que tanto les interesa participar y como modifican sus conductas en torno al tema, para así lograr  de una forma sistemática los cambios pertinentes y mejorar nuestro actuar cotidiano.
            Como trabaja el equipo, que tan positivas son las dinámicas que se utilizan,  la  coordinación que se dé entre el grupo de trabajo, el uso adecuado de los materiales   tanto físicos como materiales y en especie.
            Detectar que tanto se está contemplando  los objetivos que se tienen previstos para ver si se está logrando  abordar la problemática  que se pretende mejorar.
            Qué tanto influye el efecto producido en el entorno de aplicación de dicho proyecto.
            Fomentar el trabajo  cooperativo, y que la metodología  incluya fases de trabajo  para relacionar los aprendizajes  con la realidad.
            Para realizar la evaluación  sobre el proyecto se considerará  el diario de campo para rescatar  los efectos de los comportamientos  y  como se da la participación en  los involucrados.
            En  el proceso  de evaluación, se ha pensado en implicar  a los participantes y el equipo de apoyo.
            En el proceso de la evaluación se ha contemplado una  evaluación final o sumativa.

Las técnicas  de evaluación serán
*      Cuestionarios, ya que arrojan resultados sobre la situación real del entorno. Son indicadores que nos permiten aseverar  a la manifestación de   la problemática.
*      La triangulación que se de  de la información previa sobre el tema, los aprendizajes que obtienen y las conductas que modifican.
*      Los diarios de campo, para rescatar los resultados  y dar continuidad a los sucesos que se manifiestan sobre el fenómeno. Nos permiten registrar las incidencias que se presenten  en nuestro objeto de estudio.
Es importante contar con un proyecto flexible para que se modifiquen  ciertos aspectos del proyecto si así se requiere. Por otro lado es importante destacar de una forma creativa y artística el tema de la educación ambiental con  murales, collages, etc.


Bibliografía:
Evaluación de Proyectos de Educación Ambiental. Acervo  de la Universidad Virtual.
            MEDRANO, Federico. Evaluación de los Programas  de Educación Ambiental  Ayuntamiento de Sevilla.








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