Mejorando el entorno de mi comunidad
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Contextualización de un problema ambiental
Es fundamental, para poder llegar al “análisis de la realidad”, conocer el entorno donde se desarrolla la problemática de estudio dentro del entorno del Mercado de Abastos, como la mayoría sabemos o conocemos se da una problemática muy fuerte en todos los aspectos. El lugar que pretendo intervenir cuenta con una plaza comunitaria donde las personas asisten y realizan diversas actividades
· Asisten niños de 3 a 6 años a preescolar.
· Los padres de familia que dejan a los niños dentro del plantel, y se desarrollan por el entorno ya que la es un espacio pensado para personas que se desenvuelven en los alrededores.
· Hay personas que llegan a tomar el camión.
· Personas que buscan trabajo se quedan en la plaza, esperando que alguien los contrate.
· Personas que viven por los alrededores.
· Indigentes que prácticamente viven en la plaza.
La situación es que debido a estas actividades las personas dejan muy sucio el lugar. Tiran basura fuera del CDI y Preescolar, así como en la plaza. Como podemos darnos cuenta es un foco de infección grave ya que también se detectan plagas de animales (ratas) por los alrededores situación grave. Otro aspecto importante seria realizar un programa de reciclaje y aprender que muchas veces lo que uno piensa que es basura se le puede dar otro uso o funcionalidad.
Los problemas ambientales que sufre la entidad son muchos, hace falta la creación de programas en beneficio de la comunidad.
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La falta de cultura ecológica en nuestra sociedad es lo que ha originado esta situación. Los intereses de personas involucradas en el problema ambiental son:
Vivir en armonía con el entorno, procurando una mejoría y buscar una solución a los problemas ambientales. Los intereses particulares de las personas es desenvolverse en un entorno agradable donde se fomente una buena salud y el cuidado del planeta para poder optar a una vida de calidad. Los implicados en el problema somos los habitantes que asistimos a laborar dentro del entorno ya que los agentes contaminantes en la zona son altos, lo que perjudica la salud de personas afectando a los más vulnerables como son niños en este caso.
Es importante cambiar la visión que tiene un niño del entorno de su escuela ¿Porque siempre se encuentra sucio? ¡Vamos haciendo algo para mejorar el entorno!.
Condicionantes previos
· Es necesario conocer si existe algún programa enfocado a mejorar las condiciones ambientales del entorno.
Encontré el programa de: “RED DE MONITOREO ATMOSFERICO”.
Investigando en diferentes dependencias gubernamentales, en internet y en la SEMADES pude darme cuenta que no se está llevando a cabo un programa enfocado a la mejora del medio ambiente en la zona, solo se cuenta con la Red de Monitoreo Atmosférico, por lo que considero esencial continuar con el desarrollo del la intervención de los agentes contaminantes.
· La evidente falta de interés de las personas por no tirar basura en la calle.
· Es importante que las personas conozcan las consecuencias que se dan por la falta de conciencia ecológica. Se hace necesario involucra a las personas en labores que favorezcan el cuidado del espacio donde habitan.
· Se hace necesario la realización de un proyecto ambiental para favorecer la zona en cuestión y cambiar la actitud de los individuos que residen en el entorno.
Justificación
Es necesario despertar el interés, así como la participación activa de la sociedad e ir involucrando a diferentes miembros de la comunidad que se desarrolla dentro del entorno, para fomentar el pensamiento crítico y se analice la situación en torno al tema. La búsqueda de soluciones para la mejora del “Medio Ambiente” surge como una necesidad fundamental ya que la falta de intervención puede acrecentar los problemas ambientales en vez de tratar de contrarrestarlos.
El tener el apoyo de asesores, y revisar los resultados que se den del proyecto para valorar que tanta efectividad se dio sobre el proyecto de estudio.
La contaminación ambiental atmosférica del entorno se origina debido a la urbanización de comunidades que van desarrollándose. El problema inicia por las grandes concentraciones que se acumulan de la quema de combustible de los medios de transporte, ya que estos emanan gases tóxicos para los seres vivos que habitamos el ambiente. Otro aspecto que es necesario comentar es la descomposición de alimentos que a su vez genera malos olores y gases los que respiramos y nos afectan.
Muestra poblacional:
La zona donde pretendo realizar la intervención es grande, sin embargo pienso delimitar mi proyecto a la plaza comunitaria, al CDI y Preescolar que se encuentran dentro de las instalaciones del CDI. Las características de las personas que asisten dentro del entorno es de nivel medio bajo a bajo, es un lugar de constante actividad debido al comercio que se realiza todos los días de la semana sobre todo por las mañanas.
Objetivos del proyecto
Para la realización del proyecto de Intervención Ambiental es fundamental contar con objetivos que delimiten las acciones que se pretenden realizar en el entorno del Mercado de Abastos en la Ciudad de Guadalajara Jalisco para contrarrestar los niveles de contaminación del ambiente.
Objetivo general:
· Fomentar la participación y comprensión de la relación del individuo con el entorno en el que se desarrolla. Concientizándolos, con la finalidad de lograr cambios en el medio ambiente y mejorar su calidad de vida.
Objetivos específicos:
· Propiciar actitudes y esquemas para desarrollar tareas dirigidas al cuidado de la atmósfera con apoyo de padres de familia, personal docente del plantel, y alumnos de preescolar.
· Concientizar a padres de familia y personal docente sobre los niveles de contaminación de la zona, así como sus repercusiones.
· Reforestar partes de la plaza del mercado de Abastos así como interiores del Preescolar.
· Aprender a cuidar así como a dar mantenimiento a los espacios con áreas verdes dentro y fuera del preescolar.
· Realizar actividades que fomenten la participación activa de los estudiantes delegando comisiones de cuidado del agua, las plantas y área verdes.
· Invitar a estudiantes de tercero a realizar campañas de concientización y carteles sobre el cuidado del medio ambiente con los demás grupos.
· Acudir al H. Ayuntamiento o empresas privadas a solicitar apoyo económico contar con recursos para la reforestación
Destinatarios
Los principales involucrados serian todas las personas que asisten a la plaza comunitaria como padres de familia, personal docente y niños del jardín.
Es importante fomentar la participación activa de los personajes de este entorno ya que los beneficiados seriamos todos los que nos desarrollamos dentro del entorno del Mercado de Abastos.
El mejorar el entorno nos permitirá:
Contar con una mejor salud.
Bajar los niveles de contaminación.
Buscar estrategias para que se den soluciones factibles.
Potenciar capacidades de contacto con la naturaleza, así como oportunidades para dialogar sobre los cuidados del medio.
Si se logra la interacción de todas estas personalidades será favorable el desarrollo del proyecto
Causas
Una de las posibles causas es la falta de información constante que tienda a concientizar a los individuos que se desarrollan dentro de la zona del Mercado de Abastos de la ciudad de Guadalajara.
En el caso específico, es necesaria una intervención enfocada principalmente en los estudiantes del Jardín de Niños no. 33 Carmen Sedan ubicado dentro del Mercado de Abastos, así como a las personas que asisten a la plaza comunitaria. Desde esta perspectiva, la manera inmediata de intervención consistiría en la concientización a través de folletos o pancartas alusivas al cuidado de la zona, el no tirar basura, donde Reciclar es mejor que tirar.
Problema
Resulta importante reportar los focos de desarrollo de la contaminación de desechos orgánicos e inorgánicos. En la zona de la plaza comunitaria se tira constantemente basura, no hay botes para el depósito de la misma. Asimismo, existe una falta de concientización de personas involucradas en el entorno del preescolar y CDI.
En este sentido, resulta fundamental la aplicación de un programa que invite a las personas a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y no tirar basura, pues los desechos pueden ser causantes de focos de infección en la zona, además de dar una mala imagen a la gente que se desarrolla en el entorno.
· Contribución y participación para que el problema se desarrolle
Pretendo involucrar tanto a padres de familia, personal docente, como a alumnos del preescolar. Para que las personas que se desarrollan en el entorno reciban la información adecuada y participen en una especie de cadena anti-basura.
Delimitación de la zona de intervención.
La zona que es de mi interés es la plaza comunitaria que se encuentra dentro del
Mercado de Abastos, el CDI y Preescolar ubicado en la Avenida Principal del mercado en la ciudad de Guadalajara, considero que es de vital importancia intervenir dentro del entorno antes mencionado.
Estrategia educativa
Asistir al preescolar y CDI e invitar a participar a estudiantes, así como personal docente y padres de familia.
Invitarlos a participar en el proyecto “Mejora de la contaminación Ambiental”
Motivarlos a limpiar el entorno del Preescolar y CDI del interior y exterior.
Invitarlos a desarrollar campañas de concientización, por medio de una cadena de mensajes a su familia.
Realizar una campaña de reforestación con apoyo de padres de familia y personal docente.
De igual manera invitar a las personas que transitan por la plaza a participar dentro del proyecto.
Motivar a niños a participar en campañas de limpieza ya que son más vulnerables a recibir información, modificar conductas y realizar acciones propositivas.
Realizar carteles donde se invite a participar en la limpieza de la zona delimitada.
Clasificar la basura, en orgánica e inorgánica y recolección de materiales que pueden ser reutilizados. (botes, periódico, cartón).
Realización de una campaña de reciclaje continúo.
Realización de una semana cultural en torno al medio ambiente.
Desglose de la estrategia educativa
· Invitar a personas que se desenvuelven dentro del entorno del CDI y preescolar a desarrollar actividad encaminadas a favorecer el entorno para mejorar la calidad de vida de cada uno.
· Desarrollo de un taller cultural con las personas involucradas.
· Involucrar a parte del personal que labora dentro del preescolar y CDI en dicho proyecto para propiciar esquemas en tareas dirigidas para el cuidado de la atmósfera.
· Asistir a instituciones privadas a solicitar apoyo económico o en especie para reforestar y limpiar parte de la zona del Mercado de Abastos para poder contrarrestar la contaminación de desechos orgánicos e inorgánicos.
· Realizar un programa de reciclado dentro del CDI y Preescolar.
· Invitar de la misma manera a personas que asisten a la plaza a reciclar para fomentar un ambiente propicio para el desarrollo de la comunidad.
· Cuidar y dar mantenimiento a los espacios con áreas verdes ya que estos se encuentran abandonados y descuidados.
· Invitar a estudiantes a realizar campañas de concientización por medio de carteles y cadena de mensajes.
· Fomentar la participación activa de la comunidad.
· Acudir al H. Ayuntamiento a solicitar apoyo para solucionar el problema del Mercado de Abastos.
· Para mejorar el entorno de la comunidad tratar de bajar los niveles de contaminación de desechos. De la misma manera motivarlos a desarrollar esquemas en su vida donde se preocupen y a la vez se involucren en actividades encaminadas a la mejora del medio.
Por otro lado, es importante que las personas modifiquen sus conductas y eviten tirar basura, aprendan a reciclar y reutilizar los materiales, a los que todavía se les puede dar un uso.
Los recursos materiales son los siguientes
Materiales:
· Carteles: para concientizar e invitar a limpiar el entorno.
· Trípticos: invitándolos a participar en la limpieza y cuidado del entorno.
· Hojas de rehusó para anotar las observaciones los avances y la participación que se dé dentro del proyecto.
· Plumas y lápices para realizar las anotaciones.
· Equipo de cómputo para realizar los avances y el proceso del proyecto
· Cámara fotográfica para contar con evidencias de las actividades realizadas.
· Semillas, planta y árboles para reforestar la zona.
· Tierra adecuada para plantas.
· Herramientas de jardinería.
· Botes para tirar la basura.
· Calendario de actividades.
Materiales Físicos:
· Tiempo:
Establecer las jornadas y los días de intervención para tomar en cuenta los recursos que sean necesarios para la jornada de trabajo. En este sentido, considero que tres meses serían un tiempo apropiado para verificar los cambios.
Recursos materiales y humanos
· Apoyo de niños y personal docente, así como de padres de familia para invitar a participar activamente dentro del proyecto.
· Apoyo del Ayuntamiento
Cronograma de actividades
Febrero
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Febrero
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Marzo
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Marzo
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Marzo
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Campañas de concientización
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Apoyo al Ayuntamiento
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Limpieza de la zona
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Solicitar apoyo a empresas privadas
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Semana cultural
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17, 24, 29
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Miércoles 29
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1, 15, 29
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Viernes 2
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14/20
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Marzo
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De feb. A jun.
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Junio
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Platica de concientización
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Programa de reciclaje
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Prog. de reforestación
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Viernes 16
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diario
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1 de junio
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Métodos y Técnicas para evaluar el proyecto
Es importante delimitar los métodos y las técnicas que se tomaran en cuenta para la valoración del proyecto de educación ambiental. Por eso es necesario mejorar el programa así como sus contenidos, y valorar que tan positivo son los métodos de trabajo, los recursos y temporalización, ya que el proyecto está pensado para favorecer la participación en la solución de problemas ambientales en la comunidad.
Los objetivos de los proyectos pretenden potencializar actitudes positivas por medio de interacción de personas de la comunidad donde se aplicará el proyecto. Esto permite tomar conciencia de los problemas que obstaculizan el bienestar social.
Por otra parte es necesario rescatar los aspectos positivos para incrementarlos y ver en que se está fallando en la búsqueda de soluciones.
Lo que se va a evaluar son:
Las actitudes que toman las personas involucradas dentro del proyecto para ver que tanto les interesa participar y como modifican sus conductas en torno al tema, para así lograr de una forma sistemática los cambios pertinentes y mejorar nuestro actuar cotidiano.
Como trabaja el equipo, que tan positivas son las dinámicas que se utilizan, la coordinación que se dé entre el grupo de trabajo, el uso adecuado de los materiales tanto físicos como materiales y en especie.
Detectar que tanto se está contemplando los objetivos que se tienen previstos para ver si se está logrando abordar la problemática que se pretende mejorar.
Qué tanto influye el efecto producido en el entorno de aplicación de dicho proyecto.
Fomentar el trabajo cooperativo, y que la metodología incluya fases de trabajo para relacionar los aprendizajes con la realidad.
Para realizar la evaluación sobre el proyecto se considerará el diario de campo para rescatar los efectos de los comportamientos y como se da la participación en los involucrados.
En el proceso de evaluación, se ha pensado en implicar a los participantes y el equipo de apoyo.
En el proceso de la evaluación se ha contemplado una evaluación final o sumativa.
Las técnicas de evaluación serán
Cuestionarios, ya que arrojan resultados sobre la situación real del entorno. Son indicadores que nos permiten aseverar a la manifestación de la problemática.
La triangulación que se de de la información previa sobre el tema, los aprendizajes que obtienen y las conductas que modifican.
Los diarios de campo, para rescatar los resultados y dar continuidad a los sucesos que se manifiestan sobre el fenómeno. Nos permiten registrar las incidencias que se presenten en nuestro objeto de estudio.
Bibliografía:
Evaluación de Proyectos de Educación Ambiental. Acervo de la Universidad Virtual.
MEDRANO, Federico. Evaluación de los Programas de Educación Ambiental Ayuntamiento de Sevilla.
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